Golden Project

Para hablar de la saga de forma global y cualquier tema relacionado con Golden Sun.
Darkest Ivan
Moloch
Moloch
Elemento:Júpiter
Golden Project

Mensaje por Darkest Ivan » Lun, 19 May 2014, 17:12

GOLDEN PROJECT
(nombre provisional)

Imagen

Por muy oscura que sea la noche, el Sol siempre volverá a salir...

Progreso general: 0,00000...1%

Argumento: 0%
Gráficos: 0,000005%
Sonido: 1%
Sistema de lucha: 0%
Sistema de puzles/psienergía: 5%

Ayer Frey me picó para que hiciera algo importante para el foro y me puse juguetear un poco con RPG Maker VX Ace (la ultimísima versión) y Photoshop, a ver que salía... Hice los charaset de los 8 protagonistas en dos tamaños: Tamaño grande (para los mapas u mazmorras, si no los aumentase serían demasiado pequeños) y tamaño original (para el mapamundi, aquí el tamaño no es tan importante). También hice un faceset.

También recuperé mis experimentos de puzzles de psienergías y el sistema de lucha con djinns e invocaciones para RPG Maker XP. Podría portarlos a RPG Maker VX Ace casi sin problemas.

Resumiendo: Hay muuuucho que hacer y empezamos prácticamente de cero... ¿algún valiente/aburrido se apunta?
Tened claro que en este proyecto no hay fechas de entrega ni horarios, solo lo hacemos por diversión y para aprender a manejar unas herramientas absurdas que no necesitaremos en la vida laboral (bueno, salvo el photoshop). Si queréis compartir ideas para el argumento, cambios en el sistema de lucha, psienergías nuevas, aportar material gráfico... ¡adelante!

Imagen
Los 2 tamaños de charaset comparados. Ya véis que los sprites con la resolución original son tan pequeños que son un poco incómodos.

Objetivos:
-Elaborar una historia decente con los protagonistas de GS1 y 2 (¡los verdades héroes de golden sun!)
-Adaptar todo el material gráfico para ser usado en RPG maker (si queréis aportad algo aseguráos que sea tamaño x2 sin filtros)
-Elaborar los mapas y mazmorras del juego.
-Calcular las estadísticas de los enemigos y aliados, el daño de los ataques, etc.
-Implementar el sistema de lucha con djinns, invocaciones, armas con efectos especial, cambios de personajes...
-Implementar las psienergías en el mapa (mover, revelar, etc...)

Casi nada :ali:

Recursos gráficos para RPG Maker VX Ace (creados por mí)
Faceset:
Imagen
Charaset:
Imagen
Imagen
Material gráfico de Golden Sun 1 y 2 sin procesar (hay que transformarlos antes):
http://www.goldensun-syndicate.net/sprites/
http://www.spriters-resource.com/game_boy_advance/gs2/
viewtopic.php?f=27&t=110

Preguntas y respuestas:

-¿Por qué usar esa versión de RPG Maker?
RPG Maker VX Ace une las mejores características de RPG maker XP (scripts, ciertos comandos...) y RPG Maker 2003 (vehículos...).
Además al ser más moderno nos despreocupamos de problemas de compatibilidad por usar programas antiguos. Aunque tiene algunos defectos, se sobrellevan.

-¿Donde me lo descargo?
Aquí están los links de descarga para el instalador, el crack y la traducción:
http://comunidad.rpgmaker.es/viewtopic.php?f=6&t=20750

-¿Pueden usarse los recursos de este proyecto en otros juegos?
Sí.

-Quiero aportar material gráfico. ¿Cómo lo hago?
Es una buena pregunta... depende del tipo de material. Más adelante pondré información sobre eso junto con plantillas para trabajar más fácilmente.
Creo que todo el material que trabajemos debe ser ampliado al doble de su tamaño (si no queda muy pequeño) y sin ningún filtro para que no quede borroso. Pero eso aún hay que hablarlo...
Última edición por Darkest Ivan el Jue, 29 May 2014, 00:56, editado 1 vez en total.
Imagen

Tak
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Elemento:Marte
Contactar:

Re: Golden Project

Mensaje por Tak » Mar, 20 May 2014, 18:37

Wow! Qué ganas le echas, tío O.o Te diría de ayudarte en cosas que surjan y tal, puedes contar conmigo. Pero puedes contar conmigo cuando acabe los exámenes :'DD ¡Espero que el proyecto no muera!
Imagen

Darkest Ivan
Moloch
Moloch

Mensaje por Darkest Ivan » Mié, 21 May 2014, 14:55

Estoy buscando un experimento que hizo otra persona con scripts y material gráfico de GS. Yo me lo bajé hace años, pero debí borrarlo con el tiempo.

https://www.youtube.com/watch?v=7wq3EINBIBs

Si lo consiguiera ya no tendría que ripear y convertir muchos materiales...
Imagen

Lobo Negro
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Elemento:Mercurio
Contactar:

Mensaje por Lobo Negro » Jue, 22 May 2014, 15:55

¿Qué tipo de historia tienes pensado hacer? ¿Precuela del 1? ¿Entre el 2 y el 3? ¿Continuación del 3? ¿Algo que no tiene nada que ver?

No sé por qué, pero viendo el vídeo y lo que se podría llegar a hacer... Se me ha ocurrido que sería interesante tener a Alex de protagonista, y contar lo que le ocurre y lo que hace entre el 2 y el 3. Y en vez de llamarlo Golden Sun, por problemas de copyright y esas cosas, podría llamarse Silver Moon, o algo parecido.

Que conste que ni me voy a enfadar porque ignores esto, ni voy a obligar ni nada, es sólo algo que se me ocurrió, y al ver que el progreso del argumento lo tienes al 0%... Por dar una idea.

Siempre quise hacer el Djinn Tamer, pero por culpa de mi perfeccionismo, al final no lo hice porque sabía que no iba a quedar como me gustaría, y por ende era mejor ni intentarlo.

Claro está, que si en vez de ser un proyecto mío, sólo hago de colaborador... pues igual podría echar una mano.
DEP, amigo:
Imagen

Darkest Ivan
Moloch
Moloch

Mensaje por Darkest Ivan » Jue, 22 May 2014, 16:51

Lobo, este es un proyecto abierto por un impulso que me dio. No hay nada definido, ni siquiera podría decir que es "mío" porque prácticamente no he hecho nada. Preferiría decir que es "nuestro".

La historia, el apartado gráfico, el sistema de habilidades... todo se puede discutir. Además, cualquier discusión le dará "vidilla" al foro, que la necesita. No hay prisas.

Sobre la historia, pienso que sería interesante que estuviera ambientada 1 año después de GS2. El mundo estuvo siglos con el poder de la alquimia sellada, la geografía, la flora y la fauna se habían adaptado a ese estado de baja energía, así que cuando Hans rompió el sello de la alquimia sucedieron toda clase de desastres: Terremotos remodelaron la geografía y sacudieron pueblos, se produjeron inundaciones, aparecieron bosques y desiertos de repente, la energía elemental creó aún más monstruos... algo parecido a cuando liberaron las estrellas elementales, pero más bestia. Tale y el Mt Aleph es un agujero que la lluvia convirtió en lago, los taleanos fundaron un nuevo pueblo alrededor...
Podríamos aprovechar para presentar algunos de los cambios geográficos de Golden Sun 3. Quizás incluso podríamos mostrar los primeros vórtices elementales.

¿Y quienes serían los protagonistas? Preferiría que fuesen los de GS2 porque dispongo de más recursos gráficos de ellos, pero eso se podría estudiar y discutir.

¿Cuál sería la aventura? Puessss... nu sé.

El grupo de GS2 se disolvió nada más regresar a Tale y cada cual se fue por su camino. La energía elemental que absorbieronen el faro en lugar de hacerles más poderosos desestabilizaron sus psienergía, volviéndoles mucho más débiles... tras un año de paz...

-...un encapuchado se infiltra en Tale. Nadia, Felix y Garet (Hans salió de viaje meses antes) lo siguen, el intruso logra acceder a las ruinas del templo Sonne mediante un teletransportador y roba un objeto (¿la estrella muerta?) con el que quiere sellar la alquimia. Hay un terremoto, Garet queda atrapado en las ruinas y mientras los taleanos se organizan para rescatarlo Nadia y Felix salen en busca del encapuchado...

No, espera, eso suena demasiado parecido a Golden Sun 1. :ira:

-...debido a los cambios drásticos que ha sufrido Weyard mucha gente lo está pasando mal. Hans decide partir para documentar todos esos cambios e intentar ayudar a cada pueblo con los problemas (que en parte son culpa de él y de su grupo). Por el camino descubrirá un grupo de adeptos que quiere beneficiarse de la nueva situación y del nuevo poder elemental que nutre Weyard...

Ummm... no sé...

-...X años después de GS2, Alex surge de entre las rocas. Su cuerpo necesita acostumbrarse al nuevo poder y tiene que reaprender a usar su psienergía, por eso vuelve a ser nivel 1... quiere todo el poder del sol dorado, pero no sabe como sacárselo a Hans, así que tiene que emprender un viaje para descubrir una manera (visitando muchos templos misteriosos, faros y lemuria), conocerá a Sparta y Cora e iniciará la cadena de acontecimientos que conducirá a Golden sun 3.

Ummmmm... ¿pero de dónde sacaría los charasets de Cora y Sparta?

-...los protas de GS3 están en apuros, Weyard está a punto de ser tragado por un vórtice gigante, así que viajan atrás en el tiempo a por unos héroes que valgan para algo, sus padres cuando eran jóvenes...

:ira: :golpes: (¿eso no sucede en el ultimo fire emblem, el que no jugué?)

Y en vez de llamarlo Golden Sun, por problemas de copyright y esas cosas, podría llamarse Silver Moon, o algo parecido.
Camelot no va a prestar atención a un proyecto español de RPG maker. Hay cientos así, incluso de Golden Sun, y ellos no han dicho nada.
Imagen

Darkest Ivan
Moloch
Moloch

Mensaje por Darkest Ivan » Jue, 22 May 2014, 18:57

También tengo algunas ideas para psienergías nuevas:
"Reformar", una psienergía que aplicada a los escombros de un objeto puedes reconstruirlo o formar algun tipo de estructura con ella.
Sería útil para desplazar objetos enormes->Lo rompes en 3 pedazos con "Estallar", arrastras los pedazos hasta donde quieres colocarlos y luego "reformar". Y podrías formar un puente simplemente destruyendo varias estatuas, alineando los pedazos y luego reformandolos.

Es una idea dificil de implementar, pero me gustaría intentarlo.

PD: Me gustaría imitar esto...
https://www.youtube.com/watch?v=XSVhRqB4wDM
Imagen

Lobo Negro
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Contactar:

Mensaje por Lobo Negro » Mar, 27 May 2014, 16:56

He estado investigando los dos vídeos que pusiste.

El primero está genial, y para usarlo como base, concuerdo en que ahorraría mucho. Estoy buscando a ver si encuentro ese Golden Sun Pack, pero me da que va a ser complicado. El fallo que le vi, es que no tenía implementado el movimiento libre de los Golden Sun, y tiraba con el movimiento por casillas típico del RPG Maker, pero encontré un script para hacerlo.

El segundo está bien para tomar como referencia para añadir las mecánicas de los Djinn.

De todos modos, diría que lo más complicado sería la parte de los puzles de los Golden Sun (mover cosas, saltar, usar lianas... etc), y lo de las psinergías en el mapa.
DEP, amigo:
Imagen

Darkest Ivan
Moloch
Moloch

Mensaje por Darkest Ivan » Jue, 29 May 2014, 00:50

Grandes avances y un gran problema

Completé el engine Mover

Hace un par de días me puse a trabajar con los eventos de RPG maker hasta conseguir recrear al 100% la habilidad Mover de Golden Sun, incluyendo animaciones chulas.

El primer reto al que me enfrenté es diseñar la habilidad de tal forma que funcione correctamente cualquier habitacion, independientemente del numero de objetos movibles que contenga y que el programador no tenga que estar escribiendo un monton de comandos en cada escenario para que funcione bien. Para lograrlo dividí el engine en tres eventos:

1) Evento paralelo (1 en cada mapa): Se encarga de registrar las coordenadas del protagonista y de cada objeto movible en varias variables-> ProtagonistaX, ProtagonistaY, Caja1X, Caja1Y... En el caso de que solo hay 3 cajas, asigna el valor -1 a las variables de las cajas 4, 5, 6... Mi sistema identifica un numero negativo como un mensaje de que no existen esos eventos, así que lo ignora.

2) Evento Común (iniciado por la habilidad Mover en el menú Psienergías mapa): Comprueba si los eventos estan a 2 casillas o menos del personaje y si es así activa el tercer evento. Voy a poneros un ejemplo de cómo funciona

-¿El personaje está mirando hacia la derecha?
--(Sí)-->¿Coordenadas Y prota es igual que Coordenadas Y Caja1?
--------(Sí)-->Restar Coordenadas X Caja1 con Coordenadas X prota. ¿La diferencia es 1 o 2?
---------------(Sí)-->Encender interruptor Caja1 mover
(si mira hacia la izquierda los números se vuelven negativos)

3) Evento automático (1 en cada mapa y por cada caja): Este evento se activará al encenderse el interruptor caja1 mover. Al ser automático interrumpe todos los demás eventos y no te deja moverte. El evento cambia los gráficos de la caja por el de una caja con una mano y espera a que pulses un botón de dirección. Cuando lo pulsas hace que esa caja se mueva en esa direccion y acto seguido restaura su gráfico normal.

Lo mejor de todo es que este engine podría adaptarse fácilmente para otras psienergías como Paralizar, Congelar, Detonar, Planta, Fuerza, Elevar... ¡Ya podemos usar psienergías decentes en RPG maker!

También hice una versión cutre de Leer mentes y Revelar. Despues de activar Leer mentes tienes que acercarte a un personaje y pulsar Intro (como si fueras a hablarle) para leer su mente (tras leerle se desactiva). Es poco fiel al juego original, pero imitar cómo funciona en los juegos sería una pesadilla. Revelar funciona parecido, pero con un límite de tiempo en vez de un límite espacial (aunque creo que podría poner un límite espacial jugando con variables-coordenadas, lo investigaré más tarde).

Saltar es fácil: Creas un evento con un charaset invisible y que se active por contacto con el jugador. El evento te hace saltar 2 cuadrados hacia delante (X+2 si mirabas hacia la derecha, X-2 si mirabas hacia la izquierda, Y-2 si mirabas hacia arriba, Y+2 si mirabas hacia abajo). Si al otro lado podría haber un obstáculo movil el evento comprueba que sus coordenadas no coincidan con el punto de aterrizaje y si coinciden cancela el salto.

¿Cual es el problema?
Intenté crear un botón en el suelo que abriese un camino de tierra entre una isla y otra. Ese botón se podría activar pisándolo con el personaje, pero tan pronto te apartas de él el botón se desactiva, así que para mantenerlo pulsado hay que poner una caja encima.
Es un puzzle muy básico para Golden Sun, desgraciadamente RPG Maker tiene algunas limitaciones al respecto.

-No permite modificar el mapa, así que no puedo crear el camino.

*Solución: Cuando pulsas el botón te teletransportas a una copia casi igual del mapa donde estás con el camino de tierra.

---Nuevo problema-> En el nuevo mapa los eventos vuelven a su posición original. Es decir, la caja con la estoy pulsando el botón estaría en otro sitio, así que el botón volvería a desactivarse y tú volverías al mapa original.

***Solución: creo unos eventos que se encargan de colocar la caja en donde le corresponde del nuevo mapa.

------Nuevo problema-> RPG Maker no pone la caja en su sitio, o se bloquea, o... o... :zap: LO ODIO.

Podría esquivar estos problemas haciendo que el interruptor tuviese un efecto distinto, uno que no hiciese falta teletransportarse a otro mapa, pero me interesa mucho el sistema de 2 mapas con las posiciones de sus eventos sincronizados. Me permitiría sortear las estúpidas limitaciones de RPG maker...

Aquí tenéis un demo de mis experimentos:
https://mega.co.nz/#!HxI3mDZb!Ru9_dV1I0 ... bSCaf3b5IM

Si encontráis una forma de resolver el bug del botón, avisadme!! :rev:
Imagen

Lobo Negro
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Contactar:

Mensaje por Lobo Negro » Jue, 29 May 2014, 11:07

Darkest Ivan escribió:
Grandes avances y un gran problema

Completé el engine Mover

Hace un par de días me puse a trabajar con los eventos de RPG maker hasta conseguir recrear al 100% la habilidad Mover de Golden Sun, incluyendo animaciones chulas.

El primer reto al que me enfrenté es diseñar la habilidad de tal forma que funcione correctamente cualquier habitacion, independientemente del numero de objetos movibles que contenga y que el programador no tenga que estar escribiendo un monton de comandos en cada escenario para que funcione bien. Para lograrlo dividí el engine en tres eventos:

1) Evento paralelo (1 en cada mapa): Se encarga de registrar las coordenadas del protagonista y de cada objeto movible en varias variables-> ProtagonistaX, ProtagonistaY, Caja1X, Caja1Y... En el caso de que solo hay 3 cajas, asigna el valor -1 a las variables de las cajas 4, 5, 6... Mi sistema identifica un numero negativo como un mensaje de que no existen esos eventos, así que lo ignora.

2) Evento Común (iniciado por la habilidad Mover en el menú Psienergías mapa): Comprueba si los eventos estan a 2 casillas o menos del personaje y si es así activa el tercer evento. Voy a poneros un ejemplo de cómo funciona

-¿El personaje está mirando hacia la derecha?
--(Sí)-->¿Coordenadas Y prota es igual que Coordenadas Y Caja1?
--------(Sí)-->Restar Coordenadas X Caja1 con Coordenadas X prota. ¿La diferencia es 1 o 2?
---------------(Sí)-->Encender interruptor Caja1 mover
(si mira hacia la izquierda los números se vuelven negativos)

3) Evento automático (1 en cada mapa y por cada caja): Este evento se activará al encenderse el interruptor caja1 mover. Al ser automático interrumpe todos los demás eventos y no te deja moverte. El evento cambia los gráficos de la caja por el de una caja con una mano y espera a que pulses un botón de dirección. Cuando lo pulsas hace que esa caja se mueva en esa direccion y acto seguido restaura su gráfico normal.

Lo mejor de todo es que este engine podría adaptarse fácilmente para otras psienergías como Paralizar, Congelar, Detonar, Planta, Fuerza, Elevar... ¡Ya podemos usar psienergías decentes en RPG maker!

También hice una versión cutre de Leer mentes y Revelar. Despues de activar Leer mentes tienes que acercarte a un personaje y pulsar Intro (como si fueras a hablarle) para leer su mente (tras leerle se desactiva). Es poco fiel al juego original, pero imitar cómo funciona en los juegos sería una pesadilla. Revelar funciona parecido, pero con un límite de tiempo en vez de un límite espacial (aunque creo que podría poner un límite espacial jugando con variables-coordenadas, lo investigaré más tarde).

Saltar es fácil: Creas un evento con un charaset invisible y que se active por contacto con el jugador. El evento te hace saltar 2 cuadrados hacia delante (X+2 si mirabas hacia la derecha, X-2 si mirabas hacia la izquierda, Y-2 si mirabas hacia arriba, Y+2 si mirabas hacia abajo). Si al otro lado podría haber un obstáculo movil el evento comprueba que sus coordenadas no coincidan con el punto de aterrizaje y si coinciden cancela el salto.

¿Cual es el problema?
Intenté crear un botón en el suelo que abriese un camino de tierra entre una isla y otra. Ese botón se podría activar pisándolo con el personaje, pero tan pronto te apartas de él el botón se desactiva, así que para mantenerlo pulsado hay que poner una caja encima.
Es un puzzle muy básico para Golden Sun, desgraciadamente RPG Maker tiene algunas limitaciones al respecto.

-No permite modificar el mapa, así que no puedo crear el camino.

*Solución: Cuando pulsas el botón te teletransportas a una copia casi igual del mapa donde estás con el camino de tierra.

---Nuevo problema-> En el nuevo mapa los eventos vuelven a su posición original. Es decir, la caja con la estoy pulsando el botón estaría en otro sitio, así que el botón volvería a desactivarse y tú volverías al mapa original.

***Solución: creo unos eventos que se encargan de colocar la caja en donde le corresponde del nuevo mapa.

------Nuevo problema-> RPG Maker no pone la caja en su sitio, o se bloquea, o... o... :zap: LO ODIO.

Podría esquivar estos problemas haciendo que el interruptor tuviese un efecto distinto, uno que no hiciese falta teletransportarse a otro mapa, pero me interesa mucho el sistema de 2 mapas con las posiciones de sus eventos sincronizados. Me permitiría sortear las estúpidas limitaciones de RPG maker...

Aquí tenéis un demo de mis experimentos:
https://mega.co.nz/#!HxI3mDZb!Ru9_dV1I0 ... bSCaf3b5IM

Si encontráis una forma de resolver el bug del botón, avisadme!! :rev:
Estoy en el curro y no puedo probarlo, pero aplicando un poco de pensamiento lateral:
No puedes modificar el mapa, eso significa que no puedes cambiar las zonas por las que se puede caminar, ¿cierto?
¿Y si pones un "objeto" invisible que te corte el paso y no puedas mover, y al dejar la caja sobre el interruptor, lo borre?
El único problema que veo ahí sería si al salir del mapa se resetea todo, que entonces habría que ver si se puede guardar el estado del mapa o algo (una variable que diga que está "abierto" el camino, y así coloques la caja ya en el interruptor, y el objeto que hace de "muro invisible" no lo pongas o lo borre directamente).

Lo de Leer mentes creo que se puede hacer como en el juego, pero habría que ver cómo.
DEP, amigo:
Imagen

Darkest Ivan
Moloch
Moloch

Mensaje por Darkest Ivan » Jue, 29 May 2014, 19:31

Lobo Negro escribió: No puedes modificar el mapa, eso significa que no puedes cambiar las zonas por las que se puede caminar, ¿cierto?
¿Y si pones un "objeto" invisible que te corte el paso y no puedas mover, y al dejar la caja sobre el interruptor, lo borre?
El único problema que veo ahí sería si al salir del mapa se resetea todo, que entonces habría que ver si se puede guardar el estado del mapa o algo (una variable que diga que está "abierto" el camino, y así coloques la caja ya en el interruptor, y el objeto que hace de "muro invisible" no lo pongas o lo borre directamente).
Podría hacerse, si el interruptor modifica un evento podría hacer que la modificación fuese permanente...
pero insisto que hay que hallar una forma de sincronizar la posición de los eventos de dos mapas idénticos.
Lobo Negro escribió:Lo de Leer mentes creo que se puede hacer como en el juego, pero habría que ver cómo.
Bueno, en teoría se podría aplicar el mismo sistema que con Mover: Un evento paralelo en cada mapa registra las coordenadas de cada personaje NPC, un evento común (activado por la habilidad Leer mentes) compara las coordenadas del personaje con las de los NPC, si alguna está a un cuadrado de distancia activa un interruptor (sujeto1leermente). El interruptor activa un evento automático que muestra los pensamientos del tipo.

Vale, veo que más fácil de lo que parecía en mi cabeza. Haré una versión 2.0 de leer mente más fiel al juego.

También tengo planes de mejorar Revelar...
Un evento paralelo compara las coordenadas del personaje con las coordenadas que tenía cuando activó la psienergía.
Si la diferencia de Y es 0, es necesaria una diferencia de X +-4 para desactivar revelar (4 pasos a la derecha o a la izquierda)
Si la diferencia de Y es 1, es necesaria una diferencia de X +-3 para desactivar revelar
Si la diferencia de Y es 2, es necesaria una diferencia de X +-2 para desactivar revelar
Si la diferencia de Y es 3, es necesaria una diferencia de X +-1 para desactivar revelar
Si la diferencia de Y es 4, revelar se desactiva.

Sería interesante ver si puedo impedir que se mueva la cámara cuando se activa revelar. También tengo que ver cómo mostrar un circulo ondeante animado (¿un ciclo que muestra imágenes?)

¿Puedes conseguirme muchos frames parecidos a lo de abajo para construir la animación?

Imagen
Imagen

Responder